Violencia de género aumenta infección por vih entre las mujeres

Violencia

 

“La violencia de género aumenta las infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (vih) entre las mujeres debido a que dicho cáncer cultural violenta sus derechos humanos, destruye su autoestima y les impide tomar decisiones de forma autónoma sobre su cuerpo, así como de su salud sexual y reproductiva. Por ello, el sector femenino esta más expuesto a la infecciones de transmisión sexual como el vih”. Así lo manifestó el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro al concluir la conferencia «Mujer y Derechos Humanos, hacia una igualdad de derechos» que impartió el Lic. Pablo Enrique Vargas Gómez, director de Quejas del Programa Nacional de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en las instalaciones de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro.

Dicho Evento fue organizado por la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local de Querétaro y contó con la presencia de la diputada Ma. del Carmen Zúñiga Hernández presidenta de la Comisión de Gobernación; el diputado Mauricio Ortiz Proal presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil; la ex diputada federal Delvim Barcenas; activistas de derechos humanos, de los derechos de las mujeres y del derecho a la no discriminación, así como más de 30 voluntarios de las organizaciones internacionales Vive México Querétaro y SOS Discriminación Internacional entre los cuales se encuentran estudiantes de diferentes universidades públicas como el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Pablo Enrique Vargas Gómez coincidió con la diputada Isabel Aguilar Morales, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro en que “La igualdad es un derecho de nivel superior que muchas veces es violentado, pero es responsabilidad de todos ejercer que se cumpla”.

En ese sentido, Ramos Gutiérrez, destacó la importancia de superar los estereotipos de género que alimentan las desigualdades existentes entre los hombres y las mujeres, puesto que en muchas ocasiones las normas sociales y las costumbres colocan al sector femenino en una situación de mayor riesgo frente a la exposición al vih. “Por ejemplo: cuando ellas tratan de proponer el uso del condón con sus parejas o de comunicarles que están infectadas del vih, sufren discriminación y violencia que va desde los insultos hasta las agresiones físicas que muchas veces las llevan al encuentro con la muerte”.

El activista queretano recordó cifras reveladas por Patricia Volkow Fernández, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde señala que el 90 por ciento de las mujeres que adquirieron el vih por parte de su pareja, fue debido a que “no se identifican en riesgo y no sólo no se protegen, ni siquiera se les ocurre que podrían estar infectadas, por lo que su diagnóstico es tardío”. Por ello, la infección por vih en mujeres va en aumento y 21 por ciento de las 56 mil 540 personas afectadas en México pertenecen a este género.

“De ahí la importancia de fortalecer el empoderamiento de las mujeres sobre sus derechos humanos para favorecer su autoestima y su autocuidado, a través del ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos que les permita vivir una sexualidad saludable, libre de violencia y cualquier forma de discriminación”. Aseguró Ramos Gutiérrez.

Finalmente, las y los jóvenes presentes destacaron la importancia de la educación integral de la juventud en materia de derechos humanos, para poder educar a sus hijos e hijas de una manera diferente, donde no tenga que haber castigos para que se respeten los derechos de todas las personas.