Talleres y narraciones indígenas

 

????????????????????????????????????

Janet López

En febrero se celebró, el día internacional de la Lengua Materna, de ahí que se aportaron datos importantes, tales como que en el país existen más de 364 variantes lingüísticas de las que más de 100, se encuentran en riesgo de desaparecer.

En el mundo existen siete mil lenguas, de las cuales el 90 por ciento no tiene presencia en Internet y 993 se encuentran en el continente americano; en México, hay cerca de 16 millones de indígenas reconocidos, de los cuales siete millones hablan una lengua indígena.

Un millón de personas que hablan en lengua indígena, 70 por ciento son mujeres y México se ubica en el tercer lugar en América Latina y dentro de los 15 a nivel mundial, por su diversidad lingüística.

De las 364 variantes lingüísticas reconocidas en nuestro país, son 107 las que se encuentran en riesgo alto o muy alto de desaparecer.

Entre las acciones para mantener las lenguas indígenas vivas, destacan las programadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos (CDI), que a través de su delegado Aurelio Sigala Páez, anunció: un programa de difusión en los medios de comunicación, jornadas de lectura y rescate de narraciones principalmente, en los municipios de: Amealco, Cadereyta, Tolimán y Ezequiel Montes.

Serán dos vertientes en los que los interesados en mantener viva la lengua podrán participar: uno, la opción de los adultos mayores para recibir becas a cambio de difundir el uso de la lengua entre los jóvenes y dos; la creación de talleres literarios de cuentos, poesía y leyendas en ñhañhu con los jóvenes.

Adelantó que la gente deseosa de aprender de la cultura indígena pueda asistir a los talleres, que tendrán carácter gratuito y arrancarán a partir de mayo en comunidades de: Tolimán, Amealco, Caderyeta, Ezequiel Montes y Colón”.

El esquema se implementará de manera coordinada con gobierno del estado, a través del Instituto de Cultura del Estado y la Secretaría de Desarrollo Social. Para los talleres literarios se prevé contar con un recurso de 350 mil pesos y obtener resultados hacia finales del 2016, ante un concurso que se organizará.