Que chulos que son… lástima que coman

Por: Janet López

Con esa muy cierta frase criticaba el inmortal Chava Flores a las féminas, en su canción “Las interesadas”, en la que se ufanaba en criticar a las ingratas pérfidas de destrozarle el corazón a cuanto crédulo se les acerca y si bien, puede que existan “interesadas”, es igualmente probable que existan “interesados” y que alguno de ellos se encuentre en la muy respetable alza de hombres que exigen manutención a sus ex consortes.

Hacia el 23 de julio del presente año, el magistrado y hoy ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Carlos Manuel Septién Olivares; explicó que el machismo impedía que los hombres exigieran manutención tras el divorcio pero que desde hace unos dos años, son cada vez más los casos, de tal forma que ya representan el dos por ciento de las demandas de pensión alimenticia que se registran en la entidad. Indicó que los divorcios y los asuntos que con ellos se relacionan representan el treinta y cinco por ciento de los casos que se observan en juzgados, además que cada año crecen en un seis por ciento.

Los juicios relacionados con divorcios tienen que ver principalmente con reclamaciones de pago de manutención alimenticia y pago de patria potestad, a lo que se suma que “es la causal más demandada la falta de suministro de alimentos y la violencia intrafamiliar».

Las mujeres continúan como el género que más solicita el divorcio, pero de dos años a la fecha es que se observa el incremento de hombres que demandan el pago de pensión alimenticia y la cifra se determina a partir de los ingresos que tenga la ex esposa, puesto que los demandantes “refieren que tienen una economía diferente a la de las mujeres y … sustentan su petición en su demanda de que necesitan ser alimentados por las mujeres»

Subrayó que los hombres siempre han tenido derecho de exigir pensión de las mujeres, pero que “en nuestra mentalidad, entre comillas machista, era hasta vergonzoso que un hombre demandara alimentos a la mujer pero hoy en día, ya lo hemos visto».

También va en aumento el número de hombres que, deciden quedarse con los hijos, solicitando para ellos, la debida manutención y a diferencia de ellos, las mujeres si pagan en tiempo. Los casos se presentan por igual en parejas de todos los niveles económicos y educativos. El incremento de casos, comenzó desde hace unos 5 o 6 años y ahora, en más del 20 por ciento, son ellos los que obtienen la patria potestad.

«En la ciudad de Querétaro, sí son dos mil juicios al año en promedio por juzgado; por cada juzgado, el 80 por ciento de esos juicios, tienen que ver con divorcios y de esos 80 por ciento de divorcios, arriba; el 60 por ciento, son (relacionados) por cuestión alimenticia».

Debo subrayar que respeto ese legitimo derecho que tienen los hombres de exigir una indemnización tras el fin de una relación matrimonial, cuanto más si se harán responsables del cuidado de los hijos, pero como escéptica del amor y seguidora de Chava Flores, si alguien se me acerca con la propuesta de juntar ante la Ley nuestros créditos de nómina, creo que lo mejor será el siguiente panorama “Janet ¿aceptas a Tacho como esposo?”, “Mmm, mejor me espero, me espero”.