Ojos que no ven…. Más dinero para mi

Por: Janet López

 

La falta de información respecto al incremento de más del 80 por ciento en la dieta de los diputados despierta sospecha, esto luego de que en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, se publicó la autorización de las jubilaciones de los dos diputados que accedieron a ese derecho laboral con el monto que recibían al iniciar la pasada LVII Legislatura Local.

La primera información concerniente al aumento, tuve la oportunidad de publicarla el 6 de octubre en el Diario de Querétaro y pese a que el aumento salarial de 47 mil a 85 mil pesos se aplicó desde el 26 de junio; la página de internet del Congreso Local la actualizó el 8 de octubre, hasta 2 días después de la nota y más de 3 meses después del incremento autorizado.

Entre las versiones para esa falta de difusión se encontró el cambio de personal de la Legislatura, pero ¿Qué llevo a los legisladores a aprobar las 2 jubilaciones de sus compañeros con el anterior salario?

Los tiempos para esa falta de cambio podrían explicarse en la solicitud del en ese entonces, presidente de la Mesa Directiva Marco Antonio LeónHernández, piblicada en La Sombra de Arteaga, dónde se detalla que obtuvo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje su jubilación el 12 de marzo del 2015, bajo el expediente 704/2014/1, mientras que la misma, se publicó el 23 de julio en el periódico oficial, es decir, casi un mes después del aumento. En ese documento se establece que: “La cantidad establecida (…) se pagará al C. MARCO ANTONIO LEÓN HERNÁNDEZ, a partir del día siguiente a aquél en que el trabajador haya disfrutado el último salario, por haber solicitado su baja en el servicio. TRANSITORIO Artículo Único. El presente Decreto entrará en vigor a partir del día 16 de septiembre de 2015” es decir; que a ese día, el legislador ya había disfrutado de mas de 2 meses de sueldo ajustado.

Al entrevistarlo sobre el tema, dijo desconocer de aumento alguno y argumentó que únicamente obtuvo lo que, por Ley, le correspondía.

También se aprobó actualizar la jubilación del ahora ex diputado JesúsGalvánMéndez, quien por ese concepto ya ganaba 8 mil 736 pesos mensuales, autorizados desde el 19 de abril del 2013.

Aquí el legislador solicitó la modificación el 17 de junio del presente año es decir, unos 20 días después de que comenzó a incrementarse el aumento salarial y el cambio autorizado se publicó el 25 de septiembre es decir, tres meses después de que inició a percibir los 85 mil pesos mensuales, aunque la publicación apareciera con el salario anterior.

Si bien, no existieron ilegalidades en las jubilaciones y el aumento, queda en el aire la pregunta de ¿por qué la información no se dio a conocer de manera oportuna las modificaciones?

 

Publicado originalmente en http://issuu.com/el_informador_politica/docs/octubre-2015