Arturo Castañeda en Bellas Artes y Enfermeria.

Por: Ernesto Caltzontzin.

Desangelado para los candidatos a rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro resultó el foro tanto en Bellas Artes, como de la Facultad de Enfermería sedes a los que acudieron  para exponer sus planes de trabajo para el   ejercicio 2018-2021.

 

No obstante que en la primer presentación de Bellas Artes la candidata Teresa García Gasca, recibió el apoyo de manera escandalosa por un grupo de estudiantes que asistieron, quienes además alentados por los maestros interrumpían de forma permanente con sus risas y pláticas los discursos de Blanca Gutiérrez Grageda y Arturo Castañeda Olalde, esto con la complacencia del moderador.

 

Ambos foros se presentaron en esta ocasión en el patio de la Facultad de Enfermería,  la primera exposición de trabajos se llevó a cabo a las 10 de la mañana, en donde los estudiantes de Bellas Artes quienes acudieron a dicho espacio expusieron sus limitaciones en infraestructura física que provoca que incluso cursen materias fuera del centro universitario.

 

Aquí los estudiantes expusieron  a los candidatos su  sentimiento de ser una facultad relegada por parte de la administración actual de la UAQ.

 

Ante este escenario,  Arturo Castañeda Olalde, reconoció que es perceptible que los recursos económicos han sido destinados para facultades que parecen ser de mayor importancia para la Administración, situación que esperó se trate solo de una situación circunstancial, ya que las “ trece facultades que integran la universidad son importantes en la generación de conocimiento”; sin embargo,  hizo hincapié que lamentablemente que cuando se trata de financiamiento “la cobija es tan pequeña y no alcanza a cubrirnos a todos”.

 

Reconoció las carencias que tiene la facultad de Bellas Artes en cuestión de laboratorios para diseño, fotografía y talleres de pintura y coincidió que se requiere  mayor espacios para ensayo de los músicos, actores y bailarines; así como también mayor equipamiento de los mismo.

Aquí, propuso una bolsa de trabajo efectiva que vincule a los estudiantes de Bellas Artes con la iniciativa privada que requiere de estos  perfiles de profesionistas y donde se demuestre la  fortaleza de los universitarios  queretanos, actividad que permitiría una correcta inserción en el mercado laboral.

 

Comento también que se debe vincular a la facultad de Bellas Artes con las demás facultades de la UAQ para llevar a cabo proyectos académicos integrales dentro de la  misma casa de estudios, aquí expuso el éxito que ha logrado la Facultad de Contaduría y Administración a través del  programa cultural ABACO y con el cual se promueve la formación de profesionistas de una forma integral.

 

Ante la petición del personal docente de recibir apoyos para continuar con su formación académica, situación que se les ha negado a los maestros en la  modalidad de honorarios, Arturo Castañeda, refrendó que cuentan con todo su apoyo para continuar con su preparación, siendo que en su gestión al frente la Facultad de Contaduría y Administración, los maestros sea cual sea su condición han recibido total apoyo con sus estudios ya que invertir en los docentes se refleja en la formación en los alumnos.

 

Mientras tanto, Teresa García Gasca, sostuvo que en su facultad se ha contribuido con programas de Músico Terapia y cursos de bio-arte, además de aseguró la ciencia y arte comparten la creatividad, pero no se comprometió a mejorar los espacios que demandaban los estudiantes.

 

Por su parte, Blanca Gutiérrez Grageda, se concretó a recordar que en su periodo la Facultad de Filosofía era la peor de la Universidad y ahora es una de las mejores tres facultades dentro de esta Casa de Estudios y sin que se los asistentes se lo preguntaran se deslindó de ser la candidata oficial del Rector, Gilberto Herrera.

 

Por último en enfermería, se cuestionó a los candidatos que en la licenciatura en Educación Física los laboratorios son las mismas instalaciones deportivas y resultan de difícil disponibilidad para los alumnos, ya que en muchas de estas instalaciones se ofrecen talleres deportivos a externos lo que limita su uso,   a esto los candidatos mencionaron que se debe dar prioridad a los estudiantes.