A unos y a otros. Ser maestro

A unos los despiden y a otros los premian, ese es el saldo de la prueba de evaluación docente aplicada en Querétaro tras la reforma educativa.

Son 145 quienes deberán dejar las aulas por no “presentar incidencias”, mientras que 78; de los más de mil que efectuaron el examen, recibirán un incremento de 35 por ciento al posicionarse por su buena calificación, como docentes destacados.

La Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (USEBEQ), a través de su coordinador Enrique de Echavarri Lara, dijo que pese a todo, los maestros “salieron bien calificados”: 142 serán despedidos por no presentar examen o incidencia, pero 357 se ubicaron en la categoría de insuficientes, 426 como buenos y 78 son los destacados, a quienes a partir de la primera quincena de marzo, comenzarán a recibir un aumento de 35 por ciento directo al salario.

Esos destacados se componen por tres maestros de educación física, 33 de primarias, 23 de secundarias, tres de educación física y uno de educación especial.

Insistió que quienes incumplieron con las evaluaciones serán separados sin liquidaciones y que únicamente les correspondería el pago proporcional del aguinaldo y la prima vacacional.

Los resultados de esas medidas sólo podrán verse tras el paso de los años, sobre todo, si existen o no mejoras educativas o si los docentes pueden garantizar se les respete sus derechos laborales.